Señor Presidente: un decreto para que los y las inmigrantes aporten

Apenas 100 días de soledad

El 20 de febrero de este año cumple cien días de existencia la resolución 377-02 del CNSS y, hasta ahora, no ha encontrado soporte de parte del presidente dominicano, Danilo Medina, quien debe dictar un decreto para que esa importante medida entre en vigencia.

El Consejo Nacional de Seguridad (CNSS) emitió la resolución 377-02 para incluir en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) a trabajadores(as) inmigrantes en condición migratoria regular, dándoles facilidades de registrarse con otros documentos aparte de la cédula para extranjeros.

El decreto presidencial es necesario para institucionalizar los cambios en el reglamento de la Tesorería de la Seguridad Social, y también obligará al empresariado a inscribir a las personas de origen extranjero en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Pero todo indica que esa lentitud se debe a intereses encontrados y posiciones de grupos ultranacionalistas dominicanos que acechan al gobierno para manipular todo en función de sus estrategias electorales. Eso incluye llevar a posiciones de resistencia a algunos grupos sindicales.

De desinformaciones y manipulaciones a valoración positiva

Es importante resaltar que a raíz de la decisión del CNSS de incluir en el sistema a más trabajadores inmigrantes en el SDSS, se ha desatado una campaña de rechazo en base a desinformaciones, desconocimientos o falta de orientación.

Uno de los ejemplos que podemos señalar es el titular de una portada del periódico El Nacional de noviembre del 2015, que dio una falsa alarma al afirmar que: “Incluirán en la Seguridad Social a haitianos sin cotizar”.

Lo primero es que no se está incluyendo solo a inmigrantes haitianos(as), ya que como fue demostrado en el proceso del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), hay inmigrantes de otras 22 nacionalidades que, residiendo en el país, no cuentan con toda la documentación migratoria requerida por el Estado. Y en segundo lugar, la medida se dirige principalmente a la población trabajadora de inmigrantes que sí debe cotizar junto con sus empleadores en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).

También los grupos ultranacionalistas y/o de la extrema derecha dominicana, quienes encuentran apoyo en algunos medios de comunicación, han emprendido una ofensiva en contra de la resolución. Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y candidato a presidente de la República, ruge en un evento de lanzamiento de candidatos de su partido: “Ese tipo de acciones puede determinar el colapso de los sistemas de seguridad social…”

Recodemos que esos sectores siempre se quejaban del desorden migratorio y la supuesta carga que representaba la presencia haitiana para el Estado dominicano, especialmente en los beneficios sociales en salud y educación.

Ahora, ante los inmigrantes en situación migratoria regular y con oportunidad de formalizarse laboralmente, vale preguntarse: ¿Por qué impedir que coticen y aporten? ¿Cuáles son sus propuestas alternativas para que el SDSS no sea “cargado” por los haitianos que estarían contribuyendo efectivamente en las cotizaciones sociales?

En el año 2012, el Centro de Formación Agraria de Santiago (CEFASA) publicó el resultado de una investigación sobre las condiciones de la población trabajadora de origen haitiano: RD$7,332 millones de pesos aportarían los trabajadores migrantes regularizados y sus patronos a la Seguridad Social (CEFASA-CEFINOSA).

En ocasión del día internacional del Migrante, el 18 de diciembre 2015, la organización Justicia Migratoria valoró como positiva la resolución del CNSS ya referida porque contribuye a avanzar hacia una política migratoria clara, transparente, ordenada y justa en el país.

Señor Presidente: Para cuándo es?

Sabiendo que esa medida contribuye a la dignificación de la clase trabajadora, encamina hacia el logro de un trabajo justo en RD, hace efectivo el aporte de los(as) trabajadores(as) inmigrantes en el SDSS, esperamos que para los 180 días no sigamos preguntando: ¿para cuándo el decreto presidencial de la resolución 377-02 del Consejo Nacional de Seguridad Social?

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