Mensaje de Justicia Migratoria en el Día Internacional del Migrante 2015

COORDINADORA NACIONAL POR LA JUSTICIA MIGRATORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS DE INMIGRANTES

Nota de Prensa

 JusticiaMigratoria3-ruedaprensa-18-12-15

Justicia Migratoria conmemora Día Internacional del Migrante con dificultades y avance en política migratoria de República Dominicana

Distrito Nacional, República Dominicana, viernes 18 de diciembre 2015

En ocasión del Día Internacional del Migrante, celebrado a escala mundial el 18 de diciembre, la Coordinadora Nacional por la Justicia Migratoria y los Derechos Humanos de Inmigrantes hace un reconocimiento especial a los medios de comunicación, tradicionales y alternativos, que han estado dando cobertura al desarrollo del Plan Nacional de Regularización y otros temas relacionados con la cuestión migratoria en República Dominicana.

Estamos dirigiendo, de manera especial, nuestro mensaje de apoyo a las y los periodistas Edith Febles, Marino Zapete, Huchi Lora, Amelia Deschamps y Juan Bolívar Díaz y a demás periodistas y comentaristas, por su defensa incansable de los derechos de todas las personas, destacando las minorías étnicas, sociales y económicas. También enviamos una mención de honor al abogado Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y la sindicalista Eulogia (Gina) Familia por sus constantes vocerías a favor de una política migratoria justa, clara y transparente en República Dominicana.

Por otro lado, tenemos que reconocer que ha habido avance en la cuestión migratoria en el país, sobre todo por la reciente resolución 377-02 del CNSS, de fecha 12 de noviembre del 2015, que incluye en el sistema de seguridad social a los/as trabajadores/as inmigrantes con estatus migratorio regular, miles de personas que con su esfuerzo, dedicación y sudor crean riqueza en la República Dominicana en la construcción, el comercio, la agricultura y otros rubros de la economía.

No obstante, siguen múltiples dificultades y retos en varias decisiones relativas al ordenamiento migratorio en el país.

Hasta el momento, no se ha anunciado a la población inmigrante qué se hará luego de vencido el documento migratorio del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros/as. Se necesita asimismo una evaluación del PNRE, al menos para presentar al país y la comunidad inmigrante una información precisa y clara sobre cuántas cuantas personas lograron un estatus migratorio regular, permanente o temporal, de las 288,486 personas inscritas en dicho plan. Es necesario saber cuántos de nosotros hemos recibido un carnet que lo certifique, que se nos informe oportunamente los próximos pasos a seguir y asimismo se den garantías plenas de que los casos puntuales falsificación de los documentos no se asuman como un prejuicio por parte de las autoridades migratorias frente a la gran mayoría de los inmigrantes que quieren vivir legalmente y en paz.

Junto a esto, es importante que las autoridades dominicanas den publicidad al tratamiento de aquellos inmigrantes en condición de repatriados, las normas que se están aplicando y la cantidad de personas involucradas, así como asegurar mayor coordinación con las autoridades de los demás Estados para reducir al mínimo el establecimiento de campamentos improvisados, con hacinamiento y ausencia de condiciones básicas de subsistencia y salubridad, como ha sucedido recientemente en la zona de Anse-a-Pitre en la frontera domínico-haitiana, donde hubo un brote importante de cólera que traspasó a territorio dominicano.

IDSS-pension cañeros2
Movilización de Trabajadores cañeros de bateyes frente a Instituto Dominicano de Seguros Sociales

Además de esa política pública, también nos preocupamos por las pésimas condiciones de vida en múltiples bateyes en el país.

A los trabajadores de la caña les siguen pagando con “vales” para pagar deudas en el colmado del batey. Además, apenas 2,724 de los trabajadores cañeros (según datos del gobierno) de un estimado de 50 mil han podido lograr una residencia dentro del PNRE, y siguen reclamando su derecho a una pensión del Estado para poder sobrevivir con sus familiares.

Por último, a pesar de muy contadas aunque resonantes voces que azuzan el miedo y la sospecha frente al inmigrante, presentándolo como una “amenaza” a la sociedad dominicana, incluso insistiendo en la necesidad de un “muro” que nos separe y aísle, reconocemos y agradecemos que la inmensa mayoría del Pueblo dominicano nos mira, nos reconoce y nos acepta a las decenas de miles de personas que vienen del exterior muchas veces huyendo de graves crisis, buscando paz y condiciones básicas de subsistencia.

Somos inmigrantes mayoritariamente de Haití, pero no solamente de este país. Según la ENI de 2012 provenimos de más de 60 países, y en República Dominicana tratamos de vivir con dignidad y en base al esfuerzo y el trabajo. Al igual que los casi dos millones de dominicanos, que por razones muy similares han buscado en otras latitudes otra vida mejor, aportando más de 4,000 millones de dólares anuales en remesas a la economía dominicana.

Agradecemos estar en República Dominicana y construir un mejor pasar aportando a esta nación que nos acoge, en la que queremos estar en un clima de legalidad, respeto, paz y fraternidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s