Aportes de los/as trabajadores/as haitianos a la economía dominicana

Serie de publicaciones de artículo: 

República Dominicana y Haití: Entre la fraternidad y la doctrina del conflicto- parte 6 – Autor: Matías Bosch Carcuro

Subtítulo original: Haití: ¿Los inmigrantes haitianos vienen a “quitar” algo a República Dominicana?

trabajadores caña y construccion

Desde que existe la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su versión regional, la Convención Americana (Pacto de San José) de 1969, la salud y la educación no son regalos. Todo Estado está obligado a garantizarlo a todo ser humano que esté en su territorio.

Partiendo de esa base, valdría la pena poner en claro que según la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2012 (la única fuente de información sobre inmigración en Rep. Dominicana, gracias a la colaboración ONE-Naciones Unidas-Unión Europea), los inmigrantes en el país aportaban alrededor del 5.4% del PIB, esto es unos 3300 millones de dólares según el PIB actual. De esos inmigrantes, el 87% son haitianos y haitianas, y ganan en promedio la mitad del salario que percibe el otro 13% de inmigrantes no haitianos establecidos en República Dominicana.

Si se suma el gasto público en salud y en educación preuniversitaria de 2015, veremos que es aproximadamente 3955 millones de dólares, y que de ellos, según los estimados del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Educación dominicanos, los inmigrantes haitianos y los haitianos en tránsito se benefician a lo sumo (siendo muy optimistas) de unos 150 millones de dólares.

En resumen, los haitianos y haitianas inmigrantes aportan económicamente en el país el equivalente al 72.6% de todo lo el Estado destina a gasto en salud pública y educación pública no universitaria, y apenas “consume” un 2.9% de esos recursos de gasto social. ¿Bajo esas condiciones puede sostenerse que las atenciones en salud y educación que reciben los inmigrantes haitianos son “arrebatadas” como una “carga” para los dominicanos, es decir que no se lo ganan, o que son un regalo y no un derecho?

dominicano-haitiano y politico

Valga la pena citar otros dos datos. Haití es el único país con el cual República Dominicana tiene balanza comercial positiva, vendiendo a ese mercado unos 2000 millones de dólares. Y en 2010 los haitianos que viven en el exterior mandaron a su país 1300 millones de dólares, alrededor del 25% del PIB de su país de origen.

Los haitianos vienen a República Dominicana a producir riquezas en la economía local, y también a enviar remesas. Igual que los dominicanos migrantes, que en 2013 mandaron al país remesas por 4200 millones de dólares, el 63% desde Estados Unidos y Puerto Rico. A los inmigrantes haitianos (como a ningún otro en ninguna parte del mundo) jamás les ha interesado ni nunca han ejercido un “plan de destrucción” de su fuente de bienestar o sobrevivencia. Es más, esos 1300 millones de dólares son vitales  para ser actualmente los segundos compradores de productos dominicanos en el mundo, sólo superados por Estados Unidos.

Anuncios

2 comentarios en “Aportes de los/as trabajadores/as haitianos a la economía dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s