Justicia Migratoria reconoce significativo avance en inclusión Seguridad Social en RD

cortador de cañas-bracero haitiano

Pronunciamiento del movimiento Justicia Migratoria sobre la resolución 377-02 del Consejo Nacional de Seguridad Social de República Dominicana de incluir a trabajadores/as inmigrantes en el SDSS

La Coordinadora Nacional por la Justicia Migratoria y Derechos Humanos acoge como positiva la reciente decisión del Consejo Nacional de Seguridad Social de incluir en el Sistema Dominicano de Seguridad Social a los/as trabajadores/as inmigrantes en condición migratoria regular.

El 12 de noviembre del presente año, el Estado dominicano, a través del Consejo Nacional de Seguridad Social ha dictado la Resolución No. 377-02, que establece “el derecho de afiliación al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) de todas las personas de nacionalidad extranjera que se encuentren en situación migratoria regular en el país, conforme a lo establecido en el Art. 5 de la Ley 87-01 y la presente normativa”.

También el Consejo Nacional de Seguridad Social ordena la modificación del Reglamento de la Tesorería de Seguridad Social a los fines de incluir como válidos para afiliación el carnet de trabajador temporero, el carnet y el sticker (visado en el pasaporte) expedidos por el Ministerio de Interior y Policía en el marco del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Participacion en caminata Trabajo Justo

Soy migrante y soy albañil -Participación FENTICOMMC en Día Trabajo Justo 2014

El movimiento reconoce que, a través de esa resolución, se hace un avance considerable y positivo hacia una política migratoria clara y justa, ya que se busca garantizar el derecho básico de los/as trabajadores/as inmigrantes a tener acceso a la adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez, derecho consagrado en la Constitución de la República Dominicana.

Justicia Migratoria confía en la prontitud de la promulgación del decreto presidencial para que la mayor cantidad de los/as inmigrantes que trabajan puedan afiliarse, cotizar en la Tesorería de la Seguridad Social de la República Dominicana y gozar de los beneficios del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s