Manifiesto de Provincia 33 ante hecho de ahorcamiento de haitiano en parque Ercilia Pepin, Santiago, RD

Declaración de @33Provincia ante la escalada de odio, xenofobia y racismo en la República Dominicana

¡Llegó la hora de actuar!

Dominicanos y Dominicanas en Nueva York en manifestación contra odio en RD
Dominicanos y Dominicanas en Nueva York en manifestación contra odio en RD

La sociedad dominicana no aguanta más bochorno y vergüenza. Es hora de poner punto y final al odio, al racismo, a la discriminación racial, a la xenofobia y a todas las formas conexas de intolerancia.

Paremos la campaña de odio que algunos grupos políticos autoritarios llevan a cabo contra las hermanas y hermanos haitianos, amenazando con destrozar el poco de humanidad y convivencia que aún nos queda.

Nosotras y nosotros, migrantes dominicanos radicados en los Estados Unidos de Norteamérica, hijos e hijas de la diáspora dominicana, expresamos nuestro más rotundo rechazo a todas las expresiones de odio, intolerancia y violencia llevadas a cabo por los grupos que pretenden consolidar un sistema de apartheid que no sólo castiga a las y los inmigrantes haitianos en la República Dominicana, sino que también castiga con severidad y encono a dominicanas y dominicanos por su ascendencia haitiana, o por simple parentesco.

La sociedad dominicana debe reaccionar ante tanta estupidez, porque eso es el odio racial, estupidez supina.

Exigimos a las autoridades públicas y a la clase política medidas serias para hacer frente a todas las prácticas discriminatorias contra la inmigración, atendiendo al hecho histórico de que somos un país de migrantes.

Como dominicanas y dominicanos que, exigimos al gobierno que actúe frenar la hostilidad contra el pueblo haitiano y su diáspora en RD.

El país no puede dejarse arrastrar por quienes desde la hostilidad contra los haitianos y haitianas, pretenden crear confusión y división en la sociedad para avanzar su perverso proyecto político conservador, lo cual únicamente puede terminar en perjuicio de la república.

Como migrantes, exigimos a nuestro gobierno que trate a los inmigrantes que eligen nuestro país para desarrollar su proyecto de vida, como nosotros queremos ser tratados en éste país o en cualquier otro en donde haya un sólo dominicano o dominicana.

Miembros del movimiento Provincia33
Miembros del movimiento Provincia33

Queremos respuestas y acciones, entre ellos, reclamamos la elaboración de un Plan Nacional de Lucha contra el Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia, una acción que se enmarcaría dentro de la Declaración y Plan de Acción de Durban, de los cuales el país es signatario.

Esperamos soluciones y no aceptamos respuestas vagas y vacías.

Adelantamos que ésta declaración es sólo una primera acción de un conjunto de acciones por venir. Sabrán de nosotros y nosotras, un nuevo tiempo empieza, otra forma de ejercer la ciudadanía y de reivindicarla ha comenzado.

‪#‎Provincia33‬ está aquí y llegó para quedarse. Somos un movimiento surgido en el seno de la diáspora dominicana. Queremos, desde la acción cívica, incidir en los cambios sociales que requiere la República Dominicana para ser un país democrático, próspero y justo.

¡Estén atentos, estén atentas!

New York, 12 de febrero del 2015

Tomado de su página de Facebook: https://www.facebook.com/provincia33/posts/333587906831070 

#‎NoMasRacismoRD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s