Manifiesto de la Comunidad Haitiana en RD por el Día Internacional del Migrante 2014

Los derechos humanos son también derechos de los/as inmigrantes

Plaza del Inmigrante, Distrito Nacional, República Dominicana

Rueda Prensa en Plaza del Inmigrante - 2014
Delegación de líderes de organizaciones haitianas en Plaza del Inmigrante en RD

Este 18 de diciembre de 2014 se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Migrante. En nuestro caso, inmigrantes en República Dominicana, vemos en esta efemérides una oportunidad para recordar el año y a revisar las ya sistemáticas   lamentaciones que al parecer no tienen fin.

Es para nosotros/as una necesidad evocar y asumir la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual reza que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad, y que toda persona disfruta de derechos y libertades sin  distinción alguna de raza, color, sexo, idioma u origen.

En este año hemos sido testigos/as de la preocupante sentencia 256-14 del Tribunal Constitucional que deja en desamparo los derechos humanos de personas que viven en República Dominicana.

También hemos sido incomprendidos/as por una parte de la opinión pública,  tergiversada por la mayoría de los medios de comunicación, la cual argumenta falsamente que las personas en situación migratoria irregular no ostentan ningún derecho. Y eso ha validado que esa población sea víctima de abusos policiales y manifestaciones xenofóbicas en algunas comunidades.

Teníamos la esperanza en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) que el gobierno, por disposición del decreto 327-13, buscaría normalizar la situación migratoria irregular de los/as inmigrantes radicados/as en República Dominicana desde antes del 19 de octubre de 2011, pero lamentablemente ese proceso registra muchas irregularidades.

Una vez más se comprueba que necesitamos políticas migratorias justas y serias, donde los derechos adquiridos de los/as inmigrantes y sus aportes a la economía nacional sean tomados en cuenta.

Parece que la población inmigrante fue dejada a su suerte. Las autoridades haitianas que deberían representarnos están ausentes y no hacen ni siquiera lo mínimo para mejorar nuestra situación. Nos quejamos de la marcha desastrosa del Programa de Identificación y Documentación de los Inmigrantes Haitianos (PIDIH), una base indispensable para aplicar en el PNRE. Hasta hoy esas autoridades se han mostrado incapaces de cumplir con una oportuna emisión para facilitar la regulación migratoria de los compatriotas y sus descendientes.

Ante esta reflexión, proponemos lo siguiente:

–          Que el gobierno dominicano haga una evaluación del proceso extraordinario de regularización, de manera que pueda determinar la pertinencia de aplicar mejorías en la recepción y entrega de documentos.

–          Que el gobierno haitiano atienda nuestros reclamos de una mejor estructura renovada de atención, servicios y protección de nuestra Embajada en Santo Domingo.

–          Que los gobiernos dominicano y haitiano reconozcan la importancia de nuestra fuerza laboral, ya que aportamos el 5.4% del PIB dominicano y enviamos una cantidad considerable de remesas a nuestro país, Haití.

Por el Comité de Organizaciones que apoyamos  este posicionamiento:

Damis Marie Solange, Vocera 

Claudette Richard, Vocera

 Roudy Joseph, Vocero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s