Paz… ¿cuál paz, Danilo?

En ocasión del Día Mundial de la Paz (21 de septiembre 2014)

“La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz.” Rigoberta Menchú, guatemalteca, Premio Nobel de la Paz.

Frases-Rigoberta-Menchú

Una viva discusión que tuvimos con Danilo, un dominicano residente en la comunidad fronteriza de Jimaní, nos llevó a preguntarle: ¿cuál paz, Danilo?

Según su argumento, por la gestión del presidente, República Dominicana tendrá mucha paz social, ya que ha ganado la batalla contra los/as invasores/as de Bahía de las Águilas y también lleva el “progreshio” poco a poco.  Tendremos que aclarar que en el momento que hablamos con Danilo el gobierno no había observado la ley que declara Loma Miranda como parque nacional.

Luego de hacerle ver que realmente hay muchos otros problemas que son importantes del mismo modo y que, por tanto, es poco lo que hace el gobierno en el Sur. Ante su falta de más argumentos, Danilo nos llamó traidores y fusionistas de la isla, más al darse cuenta que uno de nosotros es haitiano.

Qué es lo que dijimos que llevó a Danilo a tildarnos de esa manera tan reprochable:

  • La falta de un plan social para los/as ancianos/as, sobre todo los/as Sin Domicilio Fijo (SDF):

Hay tantos programas sociales como instituciones gubernamentales y no gubernamentales en República Dominicana, pero ninguno ha propiciado un cambio real en la vida de las personas a las que están destinados. Preguntamos en ese sentido: ¿qué es de la Ley sobre Protección a la Persona Envejeciente, del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia, del Despacho de la Primera Dama, del programa estatal que tiene Luis Acosta Moreta desde hace casi una década, etc…?

  • El golpe a nuestra Miranda:

Luego de debatir el proyecto por más de tres años, el Congreso dominicano aprobó el pasado 27 de agosto que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional. El artículo I de la Ley precisa que “se crea el Parque Nacional Loma Miranda con el propósito primario de conservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad, la integridad del ecosistema y el paisaje, mitigar los impactos del calentamiento global la perturbación del clima…”.

El presidente Danilo Medina decidió observar la pieza. O sea, que la “vox populi” ya no importa en nuestros países. Lo que sí prima es la voz de la clase burguesa o empresarial, y eso, en referencia  tanto a República Dominicana como a Haití.

Lo que podría devenir, en cambio, es una profundización de las protestas de ambos lados de la isla contra las explotaciones indiscriminadas de nuestros recursos naturales, renovables y no renovables.

  • Plan Nacional de Regularización:

Aunque se trata de un tema migratorio, pienso de la misma manera, que es de mucha envergadura en República Dominicana.

Desde hace algunas semanas la joven empleada doméstica Juliana Deguis Pie ocupa la atención pública por su  participación en una conferencia en La Haya, Holanda, donde se debate el tema de la apatridia en República Dominicana y ella fue a exponer sobre su experiencia antes de ganar la batalla por sus documentos como dominicana, lo cual todavía no han logrado no pocos dominicanos/as de ascendencia haitiana como es su caso.

Pero, lo que más inquieta es la marcha del proceso de regularización para los/as inmigrantes haitianos/as quienes residen o trabajan en el país, el cual acusa de tortuosidad, retraso y es torpedeado por las autoridades responsables de su aplicación.

Para no pocos observadores de ese proceso de regularización, en el caso de los haitianos y dominicanos de origen haitiano, se tiende a asemejar a algo así como una farsa o una chercha de parte de las autoridades dominicanas. El plan, en este momento, ha resultado en un total fracaso, y según las mismas palabras del ministro de Interior y Policía, de 59,600 personas sólo son considerados los casos de 260, de los cuales alrededor de 230 tendrían categoría de “no residentes”…¡hmmmm!.

El despertar de los simios
El despertar de los simios

Para que se entienda mejor ese proceso, dedicaremos en un próximo texto más detalles de cómo marcha ese proceso de regularización de extranjeros en condición migratoria irregular.

Para concluir, invitamos a los/as gobernantes a reflexionar con esas palabras de Jacques Viau:

“… Todos han olvidado que el hombre (y la mujer) es aún capaz de cólera…” (Nada permanece como el llanto, poema)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s