Nota de Prensa de la Coordinadora Justicia Migratoria – 3 de septiembre 2014

Nota de Prensa

PNRE: El Plan Nacional de Regularización y de Irregularidades

image (3)

La Coordinadora Nacional por la Justicia Migratoria y Derechos Humanos, compuesta por más de 16 organizaciones, externa sus preocupaciones sobre la marcha del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en condición migratoria irregular (PNRE) puesto en ejecución por el actual gobierno dominicano.

“Ese plan, el PNRE, se está desconociendo pese a que era parte de la Ley General de Migración 285-04 y fue decretado por el presidente Danilo Medina el 29 de noviembre 2013”, declaró Roselie Alexis, vocera del bloque de las organizaciones.

Alexis dijo que ese instrumento contiene los requisitos establecidos para regularizarse.

En un documento escrito, la organización destacó varias de las situaciones que considera como irregularidades, entre las que citó al hecho de al cumplir los primeros tres meses este martes, 2 de septiembre, no han sido habilitadas la cantidad de las oficinas regionales para recepción de casos de solicitudes de regularización.

Alexis se refirió a declaraciones del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, en el sentido de que hasta la fecha sólo operan 18 de las 31 oficinas anunciadas.

Destacó que, además, “reina un caos con respecto a las informaciones y desinformaciones que no concuerdan con el decreto que instituyó el PNRE”.

“Tenemos constancia”, prosiguió, “de que hay personas que cumplen con todos los requisitos básicos del PNRE y cada vez que van a las oficinas se les dice que falta un documento u otro”.

Alexis dijo que cuando una persona ya se ha certificado, que ha cumplido con todos los documentos necesarios para regularizarse a través del plan, no se le da seguimiento o las respuestas son tardías.

La vocera de la organización destacó que le consta de varios casos de ciudadanos haitianos que luego de completar sus expedientes y a los cuales se les debía dar respuesta en un plazo máximo de 45 días, han debido seguir a la espera después de los 60 días.

La vocera de los grupos de la Coordinadora Nacional por la Justicia Migratoria y Derechos Humanos se hizo eco de declaraciones del sindicalista Rafael (Pepe) Abreu cuando  lamenta que algunas juntas de vecinos, muchas veces ni siquiera registras en los ayuntamientos, abusan a los/as inmigrantes cobrando sumas exorbitantes que van desde 1,000 hasta 1,500 pesos para dar una carta sin ni siquiera estar legalizadas.

“Nos enteramos que hay juntas de vecinos que cobran de 30 a 50 pesos, como es el caso de Los Guandules y Los Alcarrizos; pero otras, especialmente en Boca Chica, están haciendo negocios no éticos con eso, cobrando hasta 1,500 pesos”, dijo Alexis. 

En su opinión, debe entenderse que República Dominicana no debe seguir por las vías de la irregularidad porque el PNRE fue elaborado y pensado para las personas extranjeras que ya se encontraban en el país viviendo y trabajando desde hace años.

Pidió a las juntas de vecinos, a las iglesias y las instituciones educativas, que faciliten  los documentos que requieren los/as inmigrantes sin ponerles tantas trabas.

La Coordinadora Nacional por la Justicia Migratoria y DDHH recomienda a la población concernida en el PNRE tener cuidado de los buscones, de los abogados que solicitan cobro de miles de pesos para regularizar sus estatus migratorios.

Refirió que el plan fue declarado personal y gratuito por el gobierno dominicano.

Alexis solicitó que los/as oficiales formalicen las comunicaciones entregadas a las personas que han ido a regularizarse, que sean digitadas, firmadas y selladas por la oficina correspondiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s