Haitianos “ilegales” en RD

Inmigracion Ilegal

Declarar ilegal lo ilegal

Parece ser que luego de la #sentenciaTC (sentencia No.168 del 23 de septiembre de 2013), emitida por el Tribunal Constitucional, el gobierno dominicano ha decidido darle un nuevo enfoque al tema migratorio, el mismo que se había decidido en la Ley número 1, del 25 de enero de 2012, la cual establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 (END).

Creo, por ejemplo, que con asesoría de la sociedad civil y la comunidad internacional, se ha hecho un mejor avance en precisar que las personas están en una condición especial (o transitoria) y no definir su condición de ser humano.

Se puede apreciar ese esfuerzo en optar por utilizar la expresión “extranjeros en situación migratoria irregular” en el decreto 327-13 que instituye el Plan Nacional de Regularización, en  vez de “extranjeros ilegales”  del artículo 151 de la Ley General de Migración número 285, del 15 de agosto de 2004.

“… recuerda que yo hablo de (la expresión) “manera irregular”, y no ilegales. Nunca uso la palabra ilegal”  (Ramón Fadul, Ministro de Interior y Policía)

En República Dominicana se puede comprobar que prácticamente todos los medios de comunicación usan la palabra “ilegal” para referirse a una persona inmigrante que no cumple con todas las condiciones migratorias del país.  Y sucede aún en los casos en que reciban comunicados de prensa con las palabras exactas. Y vimos que hasta periódicos digitales que son llamados “pro-haitianos” cometen ese grave error.

Y no es curioso para los ejecutivos de esos medios de comunicación que un colombiano apresado por su incursión en el narcotráfico, un miembro de la mafia italiana, de los carteles del narco mexicano, nunca son “ilegales” aunque estén en territorio dominicano en condición migratoria irregular.

Se pueden buscar los casos y esa palabra no aparece en los que incurrieron en homicidios en el caso Paya, los miembros de carteles de la droga apresados en Samaná, Santiago, Puerto Plata y otros… y proceden igual. Es que “ilegales” son sólo los haitianos, según al parecer entienden.

El término ilegal, aparte de deshumanizante, es a la vez discriminatorio.

Resulta casi imposible no pensar en el caso de República Dominicana con lo publicado por Bill Frelick, director del programa de refugiados de Human Rights Watch (Observatorio de Derechos Humanos), en su artículo titulado: Razones para prohibir la palabra “ilegal”.

Es que el lenguaje es Política.

Según el significado de palabra en el diccionario digital de la Real Academia Española, la palabra es: “segmento del discurso unificado habitualmente por el acento, el significado y pausas potenciales inicial y final”. Aunque no confío mucho en Wikipedia español, me atrajo más su referencia: “cada uno de los segmentos limitados por delimitadores en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones y que está dotado de una función (el énfasis es mío).

Las palabras realmente tienen una función esencial en la comunicación escrita o hablada. No son meramente un conjunto de letras que se forman para decir o referirse a una cosa, o solo para comunicarse y dar órdenes.  Son muchas veces usadas para perpetuar un estado de dominación o, en el caso positivo, para desconstruir o reinventar (a una amiga le encanta la palabra “desaprender”). Y como lo declaró Noam Chomsky en su cuenta de twitter @NoamChomsky_es: “El lenguaje es un vehículo del pensamiento. Si falsificas el lenguaje, falsificas el pensamiento.”

Tendremos cuidado o pensaremos mejor cuando preferimos usar una palabra en vez de otra, sobre todo cuando han sido colocadas en nuestros labios (¿casi todas verdad?).  Tal es el caso del debate sobre el uso de la palabra “ilegal”.

En su artículo, Bill Frelick (@BillFrelick) argumenta que llamar a alguien “migrante ilegal” es tan absurdo como hablar de “persona ilegal”.  Su indignación, evidente por el uso de la palabra absurdo, se origina de las constantes publicaciones de los principales medios de comunicación en el mundo, como son: The New York Times, BBC y otros medios europeos.

Vivimos en un mundo donde lo que debería ser declarado ilegal es totalmente permitido y divulgado en los ojos de la sociedad, por ejemplo: los ataques aéreos lanzados por Israel que están matando a cientos de civiles palestinos/as; la ocupación de una plaza de un diputado por sus familiares; quitar derechos ganados por el movimiento sindical dominicano en la reforma del Código de Trabajo; permitirle a las megaminerías apropiarse de los recursos naturales y en detrimento de la salud y bienestar de la población, o que un funcionario del Estado apoye públicamente manifestaciones xenófobas organizadas; y dudo que la lista pueda terminar un día.

Nunca se ha usado la palabra “ilegal” en contra de ciudadanos/as del país. Salvo que se refiera a los/as dominicanos/as de ascendencia haitiana reconocido/as por la reciente Ley 169-14, por lo menos un periódico digital los tilda de “haitianos ilegales”: Pais RD: Danilo emite decreto crea reglamento de ley 169-14 beneficia a haitianos ilegales.

Considerando que el uso del término “ilegal” para migrantes y otras personas es incorrecto y sin duda niega su condición humana, la Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Inmigrantes Indocumentados (PICUM), publicó en su página web un folleto con un vocabulario alternativo para esos casos.

El autor del artículo mencionado anteriormente recomienda en este sentido usar los términos de “inmigrantes indocumentados/as” o “migrantes irregulares”. Aunque eso ayudaría a vencer algunos estigmas sobre las poblaciones migrantes, se podría volver a caer en otros debates: ¿existirían personas “irregulares” o “indocumentadas”?

Por ahora, lo que queda definitivo es declarar ilegal a lo ilegal, nunca una persona podrá ser considerada ilegal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s