Trabajadores temporeros haitianos dentro de política migratoria

Política migratoria del actual gobierno dominicano

” … me compreto  a crear una política migratoria clara y transparente, respetuosa de los Convenios Internacionales suscritos por la República Dominicana en materia de Derechos Humanos y Derechos de los migrantes y sus familiares.”

Danilo Medina, presidente dominicano, discurso de juramentación del 16 de agosto 2012

Que lluevan decretos…

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A finales del año 2013, el 29 de noviembre precisamente, el gobierno dominicano emitió el decreto 327-13 que trata sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (decisión ésta basada en los mandatos de la #sentenciaTC, aunque ya estaba estipulado en la Ley General de Migración del 2004). “Se cumple así el objetivo de dotar al país de una regulación migratoria moderna, transparente y funcional, para los extranjeros en situación migratoria irregular”, menciona el comunicado que da a conocer sobre la firma del decreto por el presidente.

El primer decreto emitido por el gobierno dominicano para el año 2014, que dicta la resolución 01-14, la cual dispone medidas prioritarias para la incorporación de trabajadores temporeros al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular, sería la segunda intervención del gobierno actual para institucionalizar la cuestión migratoria en el país.

El Estado dominicano está avanzando en normativas para regularizar la condición de los-as extranjeros-as radicados-as en el país según lo que manda el artículo 151 de la Ley General de Migración. Hasta ahora, las acciones del gobierno dominicano corresponden a la normativa migratoria dominicana. La República Dominicana es independiente en decidir su política migratoria dominicana hacia los-as ciudadanos-as de todos los países del mundo. Pero no se puede obviar que tiene una (posible) interrelación con Haití, ya que la mayoría de los-as inmigrantes provienen de ahí por tener una frontera terrestre común.

Modernización, transparencia y funcionalidad: más allá de leyes y decretos

Uno de los resultados de la reunión domínico-haitiana ha sido señalado por el gobierno dominicano, además de constituir un espacio permanente de diálogo entre los dos Estados, en el decreto 01-14 anteriormente mencionado. El Comité de la Diáspora Haitiana en República Dominicana ya se ha expresado anteriormente sobre ese último.

Primero, hay que resaltar un aspecto positivo sobre dicha medida, por lo menos en cuanto a la forma: el gobierno dominicano ha cambiado la palabra “ilegal”, repetida incontables veces en la Ley y el Reglamento de Migración, por la de situación migratoria irregular. Da mucha risa los titulares de periódicos que reportan: “haitianos o haitianas ilegales” o simplemente “ilegales”, aplicando el concepto de ilegalidad directamente al ser humano o a la nacionalidad de la persona. Esa simple decisión que ha tomado el gobierno dominicano dignifica a la persona migrante, sin importar el origen, y demuestra la visión moderna que se quiere aplicar.

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Otro aspecto importante a reseñar en el decreto es la instrucción al Ministerio de Interior y Policía de “adoptar y poner en vigencia las normas necesarias para que los beneficiarios de cualquier categoría migratoria puedan ser dotados de un número único de identificación y con éste eventualmente sean incorporados al Sistema Dominicano de Seguridad Social”.

Por otro lado, el gobierno dominicano debería de cuidarse de dar pasos atrás en las normativas, ya que la categoría de trabajadores temporeros incluye la visión de contingentes, según la definición contenida en el Reglamento 631-11 de la Ley General de Migración. Se recuerda que esa práctica se había dado anteriormente en los contratos muy cuestionados en la industria azucarera dominicana, en los cuales se preveía la repatriación de los-as trabajadores-as luego de completar sus labores en el país, y luego, por conveniencias económicas tanto del sector público como privado, se levantó bateyes para la instalación de esos-as trabajadores-as alrededor de las plantaciones azucareras.

Para que sea funcional, el gobierno dominicano puede referirse siempre a lo estipulado por el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular: que la regularización sea de manera individual o familiar.

Luego, nos preguntamos: ¿cuáles sujetos serían considerados-as trabajadores-as temporeros-as? ¿Es ésa una política del Estado dominicano de no otorgar nunca una residencia a los-as trabajadores-as para que tengan una estabilidad socio-económica? ¿O es que están pensando cuidarse de tener más descendientes con estatus no discutido por el Estado? ¿No estaba ya incluida, aunque sea implícitamente, esa subcategoría en el Plan Nacional de Regularización? Se había observado desde antes que el Estado dominicano, a través de la Dirección General de Migración, ha estado promoviendo más la subcategoría de trabajadores temporeros que las demás contenidas en la Ley.

Antes de emitir más decretos, el gobierno dominicano tiene una tarea importante: Ganar la confianza de la población de inmigrantes, ya que dentro de la regularización ordinaria, en la cual muchos-as inmigrantes haitianos-as han invertido dinero y tiempo, hay muchas gentes que estuvieron esperando por más de 2 años por sus documentos migratorios en la Dirección General de Migración, retenidos por la firma del director.

Hay muchas tareas pendientes en la Ley de Migración, como son la regularización de los-as habitantes fronterizos-as, las visas de residencia, especificaciones del debido proceso, etc… Por todo lo visto anteriormente, no queda otra forma de pensar que van a “llover” más decretos durante este año por el cambio de enfoque del gobierno actual.

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