Nota de Prensa de la Diáspora Haitiana en República Dominicana en el Día Internacional del Migrante 2013

Conmemoración por  la Diáspora Haitiana en República Dominicana

Día Internacional del Migrante 2013

Imagen

En ocasión del Día Internacional del Migrante, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales del año 2000, el 18 de diciembre de cada año, la comunidad inmigrante haitiana en República Dominicana realiza un acto simbólico depositando una ofrenda floral ante el Monumento a la Caña, para rendir tributo a las contribuciones de los primeros trabajadores inmigrantes, especialmente haitianos, en la industria azucarera dominicana, en momentos que era el motor de la economía dominicana.

En este día conmemorativo, para recordar los derechos de las personas migrantes, se valora el decreto 327-13, de la Presidencia dominicana ordenando un Plan Nacional de Regularización.

“Ese plan lo hemos estado esperando desde el 2004 cuando el Congreso dominicano ordenó al Consejo Nacional de Migración hacer un informe sobre el asunto en un plazo no mayor de 90 días a la publicación de la Ley General de Migración 285-04” manifestó Roudy Joseph, vocero del grupo.

Además, Joseph valoró como positiva la declaración de la Policía Nacional dominicana de prohibir todos los arrestos y conducencias a dotaciones policiales de ciudadanos sin causas que lo puedan justificar. “Es una medida que beneficia también a la población inmigrante haitiana que se ha visto afectada por esa mala práctica”  especialmente en momentos de crisis entre la República Dominicana y Haití”, comentó.

Por otro lado, llamó  tanto a las autoridades dominicanas y haitianas, que hagan más acciones para el beneficio  de la comunidad haitiana.

Instó a las autoridades haitianas, representadas en la embajada Santo Domingo, a facilitar un programa especial de documentación de origen a la población de inmigrantes haitianos radicados en República Dominicana. “Queremos que ese programa sea facilitado tanto en el proceso mismo como en la gratuidad para adquirir documentos de identidad haitianos, para que la mayor parte de la población, sujeto en el Plan Nacional de Regularización, pueda beneficiarse realmente “dijo.

A las autoridades dominicanas, pidió mejorar las condiciones socio-laborales de los inmigrantes en el país. “Vemos que hay una gran injusticia social hacia los inmigrantes haitianos, mientras que aportamos más de 5% al Producto Interno Bruto de la República Dominicana, solo el 8% de los trabajadores inmigrantes haitianos posee un seguro de salud”, citando  publicaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas en República Dominicana (UNFPA).

También llamó la atención sobre la violencia de la cual ocasionalmente son víctimas de manera indiscriminada miembros de la comunidad haitiana. En ese sentido pidió a las autoridades competentes contribuir activamente a poner freno en la sociedad dominicana a los actos xenófobos que ocurren cuando se acusa a un haitiano de ser supuestamente autor de un delito cometido sobre todo en las zonas rurales.

Imagen

Los líderes y miembros de la diáspora haitiana esperan  que la conmemoración del Día del Migrante de este año sea un punto de partida de los cambios necesarios en la política migratoria de la República Dominicana en base a los derechos de todos los inmigrantes. Por eso se hacen las siguientes recomendaciones:

–   Que el Estado dominicano respete, proteja y garantice los derechos de la persona migrante, sin importar el origen de nacionalidad. Se propone la creación de una oficina estatal de Derechos Humanos y promover una campaña sobre los derechos de las personas migrantes en todas las regiones del país.

–   Que los 2 gobiernos dominicano y haitiano, siguiendo las conclusiones de la primera Cumbre de la Diáspora Haitiana, se animen a  retomar la vía del diálogo con sendos mensajes de los Jefes de Estados en pro de la armonía y paz a su respectiva nación.

Reseñas en la prensa dominicana:

http://hoy.com.do/diaspora-haitiana-favorece-hablen-presidentes/

http://hoy.com.do/diaspora-haitiana-ve-positivo-acercamiento-de-danilo-y-martelly/

http://www.elcaribe.com.do/2013/12/19/valoran-aportes-inmigrantes

http://www.acento.com.do/index.php/news/148417/56/Diaspora-haitiana-solicita-a-RD-y-Haiti-continuen-dialogo-por-conflicto-TC-168-13.html

http://www.7dias.com.do/portada/2013/12/18/i154224_diaspora-haitiana-pais-saluda-reanudacion-del-dialogo-bilateral.html#.UrNPePTuLUs

http://cdn.com.do/noticias/2013/12/18/diaspora-haitiana-en-rd-apoya-dialogo-entre-medina-y-martelly/

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/inmigrantes/154198/haitianos-en-dominicana-saludan-reanudacion-del-dialogo-bilateral-gracias-al-alba

http://www.noticiastelemicro.com/jupgrade/index.php/principal-4/68119-haitianos-saludan-iniciativa-busca-reanudar-dialogo-entre-haiti-y-rd

http://www.elcaribe.com.do/2013/12/19/que-paso-ahi

Video Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=eBpiaHUkaxM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s