Gastos del Estado dominicano en inmigrantes haitianos

Gastos del Estado dominicano en salud y educación para inmigrantes haitianos: Otra posible lectura

“Yo puedo repetir lo que quiero que otros crean, pero el otro tiene que sopesar la veracidad de lo que digo” Elba Franco, Coordinadora por el UNFPA de la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI)-2012.

Amargo Dulzor de la Tierr/ Fuente: http://www.ccc-comunicacion.blogspot.com/

Amargo Dulzor de la Tierra/ Fuente: http://www.ccc-comunicacion.blogspot.com/

Números: más que cifras, ideologías…

De las recientes declaraciones en la opinión pública relativas a la controversial sentencia del Tribunal Constitucional sobre nacionalidad, la cual afecta mayoritariamente los hijos-as nacidos-as de inmigrantes haitianos en el país, se ha invocado, en un trabajo periodístico, el aspecto de  la inversión pública dominicana en los renglones de educación y salud para la población migrante haitiana. En ese orden, se recurre constantemente a la confusión, tanto intencional como por  ignorancia, de un tratamiento conjunto de los temas relacionados a la nacionalidad y migración.

Me refiero al artículo publicado por el periódico HOY que se titula: “¿Cuánto gasta el Estado dominicano en la población haitiana en materia de sanidad y educación?”1 , de la autoría de Miguel Martínez, el 2 de julio 2013, mientras se vivía candente la coyuntura de los “pollos y huevos”. Me limitaré solo en la parte sanitaria, y lo que se refiere a la educación pública, lo detallaré con otro texto de opinión.

En el referido artículo, se refiere a datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública dominicana, se estimó que durante el año pasado, el Estado hizo una inversión en ese renglón de RD$ 1,048,006,574, calculado a 1,085,253 atenciones médicas, significando un 10% del presupuesto del Ministerio de Salud Pública. Lástima que el autor, quién luego de ofrecer esas fuentes invitó a una reflexión si RD merece un mejor trato de parte de Haití, no dio más referencias que citar los nombres de las instituciones públicas.

Al participar en una conferencia dictada por la representante del UNFPA ya citada, sobre la ENI-20122, la primera Encuesta Nacional de Inmigrantes, fuente que sí resaltó el autor solo indicando el número de inmigrantes haitianos viviendo en República Dominicana, 458,233 personas, pude obtener otros datos concluyentes sobre el mismo tema. En esa encuesta, se resalta lo siguiente: en los 12 meses anteriores a la aplicación de la encuesta, el 69.2% de los inmigrantes haitianos estuvo bien de salud, es decir solo un 29.9% de la población reportó que estuvo enferma, unas 137,012 personas (resultado de un cálculo aritmético sobre la base de los datos de la ENI-2012). De esa cantidad, el 66.1% de los inmigrantes haitianos asistió a un establecimiento de salud pública (hospital, consultorio o clínica rural) y el 15.6% a una clínica privada…”3 Si se respeta la cantidad de inmigrantes haitianos aportada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), se llegaría a unas 90,565 atenciones médicas a inmigrantes haitianos en centros de salud pública. Una diferencia nominal de 994,688 respecto a los datos ofrecidos por el autor citando al Ministerio de Salud Pública. Eso, por supuesto, debe afectar el número del más de mil millones de pesos en inversión pública de salud a inmigrantes haitianos.

Por una regularización migratoria incluyente:

Foto archivo/ Manifestación de trabajadores coqueros haitianos en RD

Foto archivo/ Manifestación de trabajadores coqueros haitianos en RD

Lo que no se visibiliza, no significa que no es obvio o que no existe.

Tal es el caso de los aportes a la economía dominicana de los-as trabajadores-as inmigrantes haitianos-as. Si se toma la palabra a algunos sociólogos dominicanos, como Wilfredo Lozano y Franc Baez Evertsz4, la industria azucarera, que era el pilar de la economía dominicana en el pasado siglo, era sostenida gracias a las labores productivas de los-as inmigrantes haitianos-as. Pero no se hace necesario viajar al pasado, si consultamos la publicación de 2010 del Banco Central de la República Dominicana, las labores agropecuarias y de construcción, trabajos poco remunerativos que fueron dejando los-as dominicanos-as, son ocupadas principalmente, en más de un 80% por los-as trabajadores inmigrantes haitianos-as.

La investigación realizada por CEFASA/CEFINOSA, publicada en el libro “Condición y Aportes de la Mano de Obra de Origen Haitiano a la Economía Dominicana”5, señala lo siguiente: “Si se regularizara la condición migratoria y burocrática de los trabajadores y al mismo tiempo fueran beneficiarios de la seguridad social, de sus planes de salud y de sus pensiones, la contribución anual que harían al sistema sería de RD$ 517,288,494 (en sectores de café, arroz, banano y caña de azúcar)… y de RD$ 1,517,319,216 (en sector de construcción)”.

El aporte que harían los-as trabajadores-as inmigrantes haitianos-as directamente al sistema de Seguridad Social de la República Dominicana– si la política migratoria dominicana estuviera en coherencia con la realidad socio-económica de la inmigración haitiana– fuera de RD$ 2,034,607,710. Y si agregamos el aporte que tienen que hacer los empresarios a la Seguridad Social por esos trabajadores, se obtendría un monto adicional de RD$ 5,298,607,710 lo que sería en total más de 7 mil millones de pesos a la Seguridad Social de la República Dominicana. Eso traduce en personas sanas y productivas, además con un aporte social significativo al Estado dominicano.

Desde hace mucho tiempo, la comunidad haitiana en el país y diferentes organizaciones de la sociedad civil dominicana han venido reclamando al Estado dominicano una regularización migratoria que tenga un enfoque de desarrollo y respetando los derechos humanos de los-as inmigrantes haitianos-as. Así mismo, muchas organizaciones sociales en Haití que tienen ciertos vínculos en República Dominicana, están monitoreando ese proceso y pendientes a lo que pasa en ese tema en el país. Por eso, no debería ser de mucha sorpresa la declaración de Rafael-Pepe- Abreu del CNUS, organización que tiene buenas relaciones con el movimiento sindical haitiano, que los sindicatos haitianos exigen el respeto por los derechos laborales y la regularización migratoria en República Dominicana.

Y, para finalizar, no se puede estar más de acuerdo con Wilfredo Lozano, quién, en “El Desafío de la Convivencia”, un interesante material audio-visual hecho posible gracias a Centro Caribeño de Cultura y Comunicación, afirmó lo siguiente: “… ha llegado el momento de dar pasos firmes por un modelo de relaciones distinto al tradicional… a la lectura de espaldas que las dos élites se han dado…”.

La coyuntura generada por la controversial #sentenciaTC constituye una buena excusa, no para violar derechos de nacionalidad, sino para poner en orden la cuestión migratoria en este país.

Roudy Joseph, Coordinador General CDHRD

Referencias:

http://hoy.com.do/cuantogasta-el-estado-dominicano-en-la-poblacion-haitiana-en-materia-de-sanidad-y-educacion/

2 La Encuesta Nacional de Inmigrantes, ENI 2012 fue realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) con la asistencia técnica y financiera de la Unión Europea (UE) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) con el propósito principal de proporcionar informaciones actualizadas y confiables, a nivel nacional y por dominios de estimación y regiones, sobre diversos indicadores de la migración.

3 ONE/UNFPA, ENI-2012, Versión Resumida, página 23

4 Franc Báez Evertsz y Wilfredo Lozano, La inmigración haitiana contemporánea en la República Dominicana, Capítulo 8, página 175

5 CEFASA/CEFINOSA, Condición y Aportes de la Mano de Obra de Origen Haitiano a la Economía Dominicana, impreso en 2012, Páginas 145 y 146, sección Contribución a la Seguridad Social

Anuncios

Un comentario en “Gastos del Estado dominicano en inmigrantes haitianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s