Apuntes-Reflexión sobre Migración y Política Migratoria Dominicana

Hablemos de deportaciones o expulsiones desde RD

En un evento de carácter académico, y que nos resultaba a veces muy riguroso en literatura, ya que solemos ser activistas muy activos por la defensa de la dignidad o los derechos humanos, fueron tratados temas muy interesantes, que van desde un análisis de la ley de migración 285-04, y su reglamento de aplicación, hasta hablar de las coyunturas sobre el panorama de discusión en migración en el país.

 

Lo que más llevó a prolongadas discusiones, y resulta ser el tema que tratamos siempre de entender en el país para poder tener una acción contundente tiene que ver con el tema de las deportaciones y colindantemente de los centros de detención, y que alberga a cientos de inmigrantes haitianos, y muchas veces a dominicanos pobres y de color negro.

 

Por lo menos, fruto de tantas reflexiones dadas sobre el tema, acordamos que no se puede hablar de deportación realmente en el país, aunque las normativas contienen dicho concepto, ya que la deportación supone poner en marcha varios dispositivos que garanticen el derecho al debido proceso. Mientras, como todos-as que estamos trabajando en esa área sabemos que (y muchas otras personas también se dieron cuenta), en República Dominicana no existe prácticamente en el imaginario de los-as ejecutores-as de la “política” migratoria esa tal señorita “debido proceso”, la cual “priva” de haber conocido a todos los hombres habidos y por haber pero en realidad es una pura virgen inocente. Los agentes de migración parecen ser adiestrados para cazar a los-as “ilegales”, como quién caza a un chivo fuera de ley, además de contar con un arma de largo alcance. Cuando terminan esas redadas, que apenas empiezan en la madrugada y a domicilio, tienen que llevar a esas personas en un centro de detención para ser depuradas y encarceladas.

 

El centro de detención de Haina, el único que existe en el país y mejor conocido como el corral, es un limbo legal. Las autoridades migratorias dominicanas detienen ahí a las personas inmigrantes durante un tiempo que no se controla en ninguna legislación del país. Los textos legales deberían de hablar sobre los centros de detención y su forma de proceder cuando ingresa una persona llevada por la policía migratoria.

 

Las detenciones que se estipulan en el código penal especifican un máximo de 48 horas de tiempo para que la persona pudiera ser liberada si no se presenta una acusación formal por la otra parte o por la fiscalía. Aquí todo parece ser claro, pero para el centro de detención, no podríamos tener ese argumento, ya que sabemos que carecer de una documentación administrativa en el país está fuera de esas normativas penales.

 

De ahí, tenemos 2 opciones:

 

  • Que haya una legislación especial que rige el centro de detención migratoria para que tenga su validez en el sistema judicial o administrativo del país.
  • Que se cierre el centro de detención, porque actualmente es un lugar fuera del sistema estatal, aunque manejado por una dependencia del Estado, pero carece de la lógica del derecho.

 

El cierre parece más lógico en el sentido de que ninguna persona que tenga una condición migratoria irregular en un país debería ser objeto de ninguna detención, porque violaría su derecho al libre tránsito y no es un/a criminal. El único crimen de esa persona es cruzar la frontera en un acto de desobediencia civil para buscar una mejoría de su condición de vida. Esto, si queremos defender siempre la justicia, la dignidad de las personas, y predicar sin cansarnos que “ningún ser humano es ilegal”, y no lo podrá ser nunca, independientemente de las circunstancias políticas, sociales y/o económicas de una porción de tierra de la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s