Actualidad Migratoria República Dominicana: Semana del 28 al 02 de febrero 2013

¿Qué pasará con los haitianos que estaban en Protesta frente al Ministerio de Trabajo de la República Dominicana? 

Imagen

“Nosotros no somos delincuentes, ni ladrones, ni vagos… nosotros somos trabajadores, y por ende tenemos derecho a reclamar el dinero de nuestras prestaciones legales para luego irnos a Haití”.

Francisco Ogilus, vocero líder movimiento Coqueros Haitianos RD

Esa frase es la diosa y comida diaria de los trabajadores haitianos quienes están viviendo todavía muy precariamente en un garaje de un local en Piedra Blanca de Haina.

Como les había prometido la semana pasada entregarle aunque sea una última nota sobre esa precisa situación (oh-Allah que no), hemos “vuelto a futuro” para poner someter a análisis la sostenibilidad de esa lucha.

Luego de haber dejado voluntariamente la explanada del Ministerio de Trabajo el sábado 19 de enero 2013 y todo el lío con la OIM, los trabajadores coqueros haitianos han pasado por muchos otros incidentes. Vean aquí, a través de este link, el resumen de la Rueda de Prensa que tuvieron el pasado viernes 1 de febrero de 2013, en el Colegio Médico Dominicano, en compañía de sus abogados, Carlos Manuel Sánchez Díaz y David Jonathan Báez.

http://bono.org.do/?p=3193#more-3193

Como la audiencia fue reenviada para el 21 de marzo, y viendo la situación humanitaria de esos trabajadores surgen esos cuestionamientos:

¿Podrá esa lucha mantenerse a través del tiempo, ya que se vaticina que eso puede durar varios meses en los tribunales?

¿Podrán los manifestantes tener bastantes fuerzas para aguantar todo ese tiempo y no desesperarse, como suele suceder en otros procesos similares?

¿Por qué el Estado dominicano, a través del Ministerio de Interior y Policía, no ha mantenido su palabra de darle, aparte de la protección, una asistencia social para apoyarle en este proceso?

¿Por qué las autoridades diplomáticas haitianas no les acompañan lo más cercano posible en esa larga lucha que heroicamente están emprendiendo esos trabajadores haitianos, quienes han sido engañados desde su primera llegada al país?

¿Cuándo la sociedad civil dominicana defensora de los derechos de la persona se despertará aún más para presionar, junto con ese sindicato de trabajadores, al Estado dominicano para que haya una real garantía de derechos legales-laborales en este país?

Son algunas preguntas que me han surgido por ahora, creo que deben haber muchas más en el corazón de esos compatriotas míos y sus abogados, asombrados y agobiados por tantas injusticias que promueven sus autoridades en contra de las personas, sobre todo las más vulnerables, especialmente las inmigrantes haitianas.

Tenemos que superar esa creencia que la persona indocumentada no tiene permiso a ni siquiera a reclamar sus derechos.

Si quieren enterarse más sobre la situación laboral de los trabajadores inmigrantes en República Dominicana, y especialmente sobre esa historia, pueden seguirme en twitter @newagetechdr porque estaré posteando algunas informaciones actualizadas con el hashtag: #HaitianosMT (que se refiere a la lucha de los Haitianos con el Ministerio de Trabajo de RD).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s