Actualidad Migratoria República Dominicana: Semana del 13 al 20 de enero 2013

Caso de los Haitianos frente a Ministerio de Trabajo

Sábado, 19 de enero de 2013

¿Qué pasó con los Haitianos que estaban en Protesta frente al Ministerio de Trabajo de la República Dominicana? 

 

Si se acuerdan de la nota anterior(publicada en mi página de Facebook*), los títulos son casi los mismos, pero con una gran diferencia: están formulados en pasado. Pues, como algunos/as ya deben de saberlo porque es el tema del momento en República Dominicana, los más de 112 haitianos que están protestando por sus prestaciones legales, que el empresario Ramón Alonso “Villo” Luna les deben, se marcharon de la explanada del Ministerio de Trabajo, desbaratando el campamento que ellos habían improvisado en el lugar hace 40 días. 

Todavía no tenemos todas las informaciones confirmadas de las 2 partes que intervinieron en ese proceso, pero la primera parte, la afectada (los haitianos y sus abogados), nos dio su versión de los hechos.

Desde la tarde del viernes pasado (18 de enero 2013), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una de las agencias de la ONU en República Dominicana que tiene como tarea trabajar con migrantes y gobiernos para proveer respuestas humanas a los desafíos que plantea la migración (ver más informaciones en su sitio web), ha tratado de registrar en su programa de retorno voluntario al grupo de haitianos en protesta. 

El Programa de Retorno Voluntario es un programa concebido originalmente por la OIM luego del terremoto del 12 de enero 2010 de Haití. Se ha elaborado viendo las necesidades de las personas que han cruzado del lado oriental de la isla Quisqueya, dándoles asistencia y acompañamiento para retornar en Haití. La ayuda consiste en proveer de medios de transporte, más 1,200 pesos (depende de la condición de la persona) para su retorno voluntario en Haití, y estando en Haití y a través de su oficina en ese país, la OIM le entrega 200 dólares americanos para que pueda emprender un pequeño negocio dando más facilidad para que esa persona pueda reinsertarse en su país.

Pero, aunque el programa incluye a víctimas de trata (esos haitianos fueron traídos ilegalmente por su ex patrono en República Dominicana para trabajar como “neoesclavos” (y eso tratando de ser modesto), ese grupo tiene un proceso judicial pendiente. Por eso, los abogados y muchas personas del grupo no están de acuerdo para retornar a Haití de una vez, sino esperar hasta que le paguen su dinero, y planificar su retorno hacia su país de origen.

Ante la insistencia de la OIM, porque ya todos los haitianos de ese grupo habían firmado el documento declaratorio de su retorno voluntario luego de que técnicos de esa organización les haya explicado dicho programa, los abogados y el grupo decidieron irse del lugar para así evitar más presiones. Se encuentran actualmente en Piedra Blanca de Haina en un local de un comité de Derechos Humanos en Haina. La situación humanitaria de esos compatriotas míos sigue siendo la misma cuando estaban frente al Ministerio, aunque ahora cuentan con un techo y así abrigarse un poco de las intemperies.

Sin entrar en muchos detalles, pues eso me tomaría toda su atención, ese fue el resumen “resumido” de lo que pasó el sábado 19 de enero 2013 frente al Ministerio de Trabajo y luego en Haina. En la nota anterior, habíamos redactado en presente y luego fuimos al pasado, ahora nos tocará en la próxima entrega “volver al futuro” esperando que la situación del grupo mejore un poco más.

Mi solicitud personal es que cualquier organización o fundación, o personas, que deseen ayudar a ese grupo en lo humanitario, visitan el lugar donde residen actualmente, a fin de compartir con ellos/as y darles la mano hasta donde les pueda llegar.

 

Estaré posteando en Twitter algunas informaciones actualizadas con el hashtag: #HaitianosMT (que se refiere a esa lucha de mis compatriotas en RD)Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s