Pena Máxima a asesino de Rooldine Lindor

Proceso de Justicia Caso Rooldine Lindor en Tribunal Colegiado de Justicia, Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo

Viernes 7 de diciembre de 2012

 

101_1560

Mientras varias personas estuvieron esperando largo rato, entre la madre de la víctima, familiares y amigos, abogados y actores civiles, como también estudiantes haitianos quienes vinieron a apoyar familia y reclamando justicia en el caso, para saber qué iba a suceder, se observó tensión y a la vez esperanza de que la justicia dominicana iba a discernir bien en este caso.

 

Dentro de la sala de audiencia

La audiencia de fondo que comenzó el pasado martes 4 de diciembre de 2012, concluyó el viernes 7 de diciembre, con la condena a Eddy Starlin Mendoza a 30 años de cárcel, encontrándole culpable de haber asesinado a la joven estudiante haitiana, de 20 años, Rooldine Lindor, quién fue engañada por él con 18,000 pesos. La occisa le había entregado ese dinero para el alquiler de una casa en el sector INVI (Hipódromo V Centenario, Las Américas) de Santo Domingo Este.

Después de haber comparecido varios testigos ante el tribunal, quienes fueron citados por el Ministerio Público, y luego haber relatado los hechos en el caso, Eddy Mendoza confesó con total frialdad que asesinó a Rooldine y contó también la forma como lo hizo.

La magistrada Indhira Montas, presidenta del tribunal colegiado, al leer la sentencia, pidió disculpa a la comunidad haitiana por tan atroz crimen, y aclaró que ese suceso no tuvo que ver con racismo o antihaitianismo: “Nuestras dos naciones somos una sola isla y este hecho nada tiene que ver con problemas raciales o diferencia culturales”.

También La abogada del Centro Bonó, quien fungió de actor civil en el caso, se sintió satisfecha por tal decisión de la magistrada porque esa sentencia representa un importante precedente legal en la defensa de derechos humanos de la persona migrante, especialmente la población haitiana a la cual no siempre se le respeta sus derechos en este país.

 

Opiniones de algunos estudiantes quienes asistieron al proceso:

Imagen

Roosevelt Jean Baptiste, estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Dominicana O&M: “Esa justicia no se hizo solo a la familia Rooldine, pero también a la comunidad estudiantil haitiana en la República Dominicana que está muy indignada de ese horrendo crimen.”

Ardouine Verret, estudiante en la UDOYM, regocijando en esa importante victoria: “Eso representa un ejemplo para que se sepa que no somos animales a quienes se les quita la vida así por así…”

Dave J. Augustin: “No podíamos dejar que eso pase en impunidad, Rooldine tenía que conseguir justicia a través de nosotros, los estudiantes. La justicia dominicana demostró en este caso no está discriminando por cuestiones de origen.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s