Editorial en Revista universitaria “Refleksyon Mag” de la AEH-O&M

Editorial

Publicación Revista Refleksyon Mag

Asociación de Estudiantes Haitianos de la Universidad Dominicana O&M

Redactado en Diciembre 2011 / Publicado en la revista en Abril 2012

 

Haber estado en una asociación, haber sido motivado en la acción de unirse para hacer cosas juntos y juntas, estar en una circunstancia de la vida donde tú ves que el espacio donde se vive, hay personas que no creen (o no quieren creer) en la dignidad humana de otras personas, aunque no sean de la misma identidad, nos ha impulsado a apoyar con toda el alma una revista donde se está expresando, y ojalá que así sea siempre, la comunidad haitiana en el país.

 

Hay que admitir que esa idea había venido desde antes, en ese mismo grupo, todavía habían personas que han seguido creyendo que eso era posible, y parece que ellos/as tenían razón. Pero no fuimos nosotros/as solamente, porque tenemos conocimiento de algunas otras iniciativas similares que han surgido en nuestra comunidad aquí en Republica Dominicana.

 

Y hay que tener la firme convicción que la mayor contribución de una tal revista, o cualquier otra iniciativa de esa índole, es de informar a la comunidad de algunos sucesos importantes de su país de origen, nuestra eterna madre, Haití, pero de cosas que pasan en la comunidad o el país que lo está acogiendo. Pero además de eso, se debe llevar a la gente a reflexionar sobre algunos aspectos, conductas, situaciones, de una forma objetiva, con la idea del pensamiento crítico (que eso es uno de los temas que debemos de estar animando en muchos espacios), para que eso nos pueda llevar a tomar conciencia  y cambiar la manera de las cosas.

 

¡Y las cosas que pasan aquí en este país! Son bastantes, son demasiadas. Pero podemos mencionar una importante que hace poco tiempo que está sucediendo, y sabemos que eso va para largo tiempo si no reaccionamos aunque sea un poco. Se trata básicamente de la promulgación o publicación del Reglamento de la Ley 285-04 de Migración. Si observamos bien, y las personas que ya tienen un poco de conocimiento sobre asuntos de leyes, podemos darnos cuenta que esa ley data desde el 2004. Fue casi ahora que el reglamento para aplicar dicha ley fue dado a conocer en ese país que recibe y expide un gran número de migrantes al año.

 

Para que podamos entender mejor la situación, hay que aclarar algunos puntos. Para los/as que no lo sabían- porque eso fue la inquietud de muchos/as de nosotros/as también: para que una ley pueda aplicarse, debe existir un pequeño material (que no es tan pequeño, casi del tamaño de la misma ley) que nos diga cómo esos términos deben entenderse o como podemos aplicar dicha ley. Es lo que se llama simplemente el Reglamento de Aplicación de tal Ley. Para los/as que saben calcular: tuvimos que esperar un poquito más de 7 años para que podamos contar por lo menos con ese reglamento. Entonces eso quiere decir que esa ley nunca ha sido funcional por casi una década, y lo irónico del caso es que siempre nos habían referido a dicha ley cuando quisimos hablar de la migración haitiana, o cualquier otra, en Republica Dominicana.

 

¿Qué contiene ese reglamento? ¿Por qué se tuvo que durar tanto tiempo para que hubiera un reglamento de aplicación de la Ley 285-04? ¿Cómo se trata a la migración haitiana o los/as migrantes haitianos/as en dicha ley y su reglamento correspondiente? ¿Qué más fue que impulsó el Estado dominicano o su gobierno actual a retomar dicho asunto y terminarlo? Hay que hacer notar que se emitieron muchos cables de Wikileaks sobre la Republica Dominicana y sus dirigentes. Uno de los asuntos que salió fue precisamente sobre el caso de 2 niñas dominicanas, descendientes de haitianos que fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque a ellas se les estuvo negando esa nacionalidad. Aparte de eso, podemos mencionar las elecciones por venir, donde existe una mayor percepción que el partido gobernante está con duras dificultades por ganar las elecciones del 2012. Y en la República Dominicana, es casi una cultura política, cuando se quiere conseguir muchos votos, se ataca a la situación de la migración haitiana en el país (aunque hay que repetir que la Ley y su Reglamento no tienen que ver solamente con los/as haitianos/as en el país). ¿Se podría decir que el presidente dominicano actual, Leonel Fernández, está reviviendo los mismos mecanismos que su extinto mentor, el fallecido líder dominicano (hablamos de Joaquín Balaguer) que duró más de dos (2) décadas dirigiendo ese país?  ¿O está más presionado por la comunidad internacional con todo lo referido a la obtención de la nacionalidad dominicana por los/as descendientes de haitianos/as radicados/as en el país? ¿O simplemente quería asegurarse por dejar algunos asuntos “resueltos” para que cuando vuelva a repostularse más adelante, que se pueda tener un poco de confianza en él, o simplemente para reconocer que él tuvo interés por intentar de corregir o arreglar lo que está mal?

 

Todo lo anterior son inquietudes que pueden diferir de una persona a otra, o de un grupo a otro, por eso las dejo planteadas para que se pueda reflexionar sobre lo mismo. Pero teniendo siempre en cuenta, que ese reglamento duró más de 7 años para ser publicado, después de la promulgación de su Ley, y mientras tanto siguen las redadas de repatriaciones a todo lo que da… 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s