Opiniones sobre el asesinato de una estudiante haitiana en República Dominicana

Feminicidio de Roldine Lindor

Escrito por: Susi Pola (susipola@gmail.com)

Roldine Lindor, nació en el mes de mayo de 1990 en Haití. Estudiaba ingeniería de sistema en UTESA. Su padre vive en Estados Unidos y su madre, junto a sus hermanos, en Haití y ella vivía en el sector Hipódromo V Centenario, Santo Domingo Este, como muchos estudiantes haitianos, buscando un lugar más amplio porque venía uno de sus hermanos a estudiar.

Roldine, tenía una vida semejante a la de nuestros hijos e hijas, hasta que dos azarosos planificaron su asesinato por unos míseros dieciocho mil pesos: la engañaron con argucias, prometiéndole la visita a una casa en alquiler y probablemente el cierre del contrato, para que llevara el dinero de un depósito que golosearon desde el principio. La llevaron a una casa en construcción y allí, ejecutaron el plan macabro con una víctima doblemente vulnerable, mujer y haitiana.

¿Qué hace que un hombre viole, robe y mate? Sobre todo un joven, de la misma edad que la víctima. ¿Es que no hay ni siquiera identificación de sentimientos de juventud? ¿Cómo puede un ser humano, violar, robar y matar a alguien indefenso? ¿Qué clase de persona es quien viola y acuchilla repetidamente a una joven, confiada porque uno de sus asesinos es “militar” y el otro es joven como ella?

Rafael Alberto Arias García, raso de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y Eddy Starlin Mendoza Ramos, de 21 años, reconocidos por sus propios familiares como “descarriados y reincidentes”, calcularon fríamente la acción, cometieron la sucesión de crímenes contra ella y luego confesaron todo fríamente.

Las “gloriosas Fuerzas Armadas Dominicanas”, o sus primos, los policías, traen dolor a la comunidad con demasiada frecuencia, apandillándose para participar en crímenes. La incidencia de militares y policías, sean alistados, enrolados y hasta “empaquetados”, participando en crímenes simples y complejos, debe alertar a las autoridades y motivarlas para ser más cuidadosas con sus membrecías represivas, señaladas y reiteradas por el dolor del pueblo.

El robo, la violación y asesinato de Roldine, nos enfrenta a los feminicidios no íntimos, frecuentemente ignorados en las estadísticas, y en aumento, los escenarios diferentes y más crueles, la diversidad de victimarios, sus edades y la realidad de unas fuerzas del orden envueltas en crímenes indeseables.

El artículo 85 del Código Procesal Penal permite que, en los hechos punibles que afectan intereses colectivos o difusos pueden constituirse como querellante las asociaciones, fundaciones y otros entes, siempre que el objeto de la agrupación se vincule directamente con esos intereses y se hayan incorporado con anterioridad al hecho.

¡Las organizaciones que trabajan junto a las mujeres deben representar a Roldine y a todas las que quedamos desamparadas con su feminicidio!

Nota breve sobre la autora:

Susi Pola es de origen española, activista por la Defensa de los Derechos Humanos y de las Mujeres! Ella se ha pronunciado en varias ocasiones por los derechos humanos, y está velando por la equidad y la igualdad de género en República Dominicana.

Anuncios

2 comentarios en “Opiniones sobre el asesinato de una estudiante haitiana en República Dominicana

  1. Saludo a ustedes no tengo fuerza para escribir porque tengo un dolor grande , para mi los haitianos no pueden vivir en Republica Dominicana porque aqui no somos bienvenido , nos consideramos como basura , como animal tenemos que poner fin a esto. Alquien puede hacer algo ayudenossssss por favor. En todas las formas abusa de nosotros. ayer uno punalo a un haitiano ahora el esta en el hospital dario. en finnnnnnn Dios sabee

    Me gusta

  2. Este país está lleno de personas ignorantes que se siEgan ante las situaciones que ven o les dicen sin tener bases en lo que hablan, que no esperan a las investigaciones cuando ya están asegurando suposiciones y rumores y así dicen llamarse” periodistas y críticos de honor”.
    Eso que escribe como puede ver no es así, pues si fue un acecinato pero no fue cometido por Rafael Roberto Arias de la FAD si no por eddy starlin Mendoza cava quien confesó claramente y estudios demostraron k no fue violada si no robada y apuñalada por el joven de 21 años que confesó hacerlo solo sin el raso de la FAD.
    Cuando sigues la historia de principio a fin desde el juicio final asta el último y mirándolo desde otra perspectiva, no la de afuera sino la vista familiar y humana te das cuenta de la verdad pues pocos sabian que este raso mencionado era un padre y esposo y hijo de una madre y hermanos cristianos que tanbien sufrieron por un año y medio el apresamiento de este joven rafael arias injustamente y tras las declaraciones desde un principio claras de él verdadero culpable cual mencionaba que asta el joven rafael fue engañado por el y que el joven rafael nunca conoció o vio a esta joven.
    Tras encarcelar al joven rafael Roberto Arias se le preguntó k describiera a la joven pero el no dijo nada pues nunca la conoció y no fue asta que en una foto de él periódico le presentaron el ŕostro de esta joven y el solo pudo llorar pues sentía lo que le avía paso a la joven pues el joven raso tanbien es padre de una niña y no querría que algo malo le pasare a su ira y que es doloroso para un padre y que el no podría cometer un acto de acecinato tan brutal como ese .
    El ahora ex raso de la FAD tiene 25 años de edad y dos hijas k cuida con su vida y disfruta y recupera el tiempo que se perdió tras ser acusado injustamente por algo que no cometió.
    No se para usted pero para mi ESO ES JUSTICIA ! DIOS LE BENDIGA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s