Migración y Desarrollo

Conferencia  Migración y Desarrollo

7 de octubre de 2010 – FUNGLODE

Ese es un breve resumen de lo que dictaba el profesor e investigador en FUNGLODE, el Dr. Prometeo Cerezo acerca del tema de Migración y Desarrollo. Pienso que fue interesante, y por eso quise compartirlo para que puedan examinarlo y dar sus opiniones acerca de esa conferencia, y tal vez puedan considerar algún punto en el manejo del tema más adelante. Lo único malo fue que cuando llegué ya estaba casi concluyendo, aunque fue bueno porque se dio a conocer lo más importante de la exposición.

Resumen

En la exposición que hacia el Dr. Prometeo sobre Migración y Desarrollo, mencionó que en la migración de ahora, los hombres resultan más perjudicados que las mujeres, ya que las áreas de trabajo de los hombres migrantes sufren de la crisis internacional. Las mujeres están solicitadas en trabajos domésticos, restaurantes, y otros, las cuales áreas están en crecimiento en los países de destino. La crisis entra en su cuarto año consecutivo.

República Dominicana se encuentra en un dilema: lucha para que los derechos de los migrantes sean respetados en Estados Unidos, España y otros países donde mayormente migran los dominicanos; pero a la misma vez quiere defender su país contra los migrantes haitianos. El país es uno de los integrantes del bloque de los países que están en contra de leyes o acciones que perjudican a los migrantes (por ejemplo Arizona).

El caso de República Dominicana en área de migración es único: es un país altamente emisor (es decir de grandes cantidades de emigraciones) y también gran receptor, a causa de las condiciones de fronteras que comparte con Haití, el cual es un país con graves problemas económicos y además todavía bajo las consecuencias del desastre natural reciente.

El país y el emigrante se benefician mutuamente: el emigrante recibe beneficios a partir de los salarios devengados en la posición vacante ofrecida por el país receptor, y éste a su vez recibe los resultados de los trabajos de los migrantes que se convierten en desarrollo para el país.

Sesión de preguntas y comentarios: Ante una pregunta tipo crítica del tema tratado que llamó mucho la atención está relacionada con el envío de las remesas, a lo cual el conferencista mencionó que “en la conferencia Iberoamericana en Montevideo, se reconoce como un derecho del migrante a enviar remesas a su país de origen. Es un derecho humano, que nadie o ningún país receptor pueda quitarle a la persona migrante”.

Opinión Personal:

En final, lo que se podría sentir que lo que quiere resaltar el Doctor y lo recordaba mucho durante la conferencia y especialmente en la sesión de preguntas y comentarios, es que el país no tiene solamente a tratar sobre el tema de las inmigraciones en su territorio, pero también hay que ver su situación hacia afuera, lo que se traduciría simplemente en “considera tu situación para después considerar también la de los demás”. Como dije al principio es una opinión personal, si es fuerte, favor de comentármelo, pero es lo que yo presentía en los debates.

Nota: Fue muy interesante la conferencia, por eso les ruego de dejar sus comentarios aquí en la página para que podamos enriquecer esa sesión por favor…

Anuncios

Un comentario en “Migración y Desarrollo

  1. mwen salye nou mesye e an menm tan felisite nou pou apui travay nou nan inivesite. mwen swete nou pa lage toujou gen inyon e pwojekte objektif pou nou k avanse nan entere youn ak lot. pou pwsesis ki gen kounya mwen panse mwen se youn nan moun ki pa janm rate aktivite centro bono donk mwen panse li ta nesese ke mwen benefisye.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s