El Desarrollo Sostenible en Haiti

Es cierto que la crisis en Haití es sin precedente… que un pais empobrecido se ha hecho desesperado y casi sin… lo mas preciado del mundo y de la historia… la esperanza de poder sobrevivir.  Pero la reconstrucción de Haití debería llevar a un desarrollo alternativo y sostenible para su gente.

Esto no puede ser posible que con la ayuda del sector privado del país y con el concurso de los sectores privados y económicos de otros países.  Bueno, lo mejor es que se invierta mucho en la educación, no los heroicos padres que lo han estado dando su sangre para una mejor educación para sus hijos, sino todo el Estado haitiano.

Alabo mucho las palabras sabias del presidente, honestamente es la segunda vez que admiro lo dicho por nuestro sabio señor presidente, la primera vez cuando abogaba mucho por una mejor inversión y seguimiento de parte del Estado a la agricultura nacional de Haití; y la segunda vez dándole toda la importancia a la educación de un país. Aunque las promesas quedaron en el olvido y nunca el hambre espiritual y el de la barriga del pobre ha sido tomada en cuenta por ninguna autoridad haitiana, es por eso siempre tienen que haber revoluciones sociales  en nuestro apenado pais.

La República Dominicana, a través de un hombre que tiene una mentalidad global, el Excelentísimo Sr. Presidente de la República, Leonel Fernández, se siente  más que nunca obligado a participar y hacer participar su país en el proceso de reconstrucción del pueblo haitiano, aunque su énfasis es con la educación superior de Haití. Cuando notamos el flujo de inmigrantes haitianos, que sean trabajadores, o estudiantes, o personas que vienen a simplemente a vivir, porque en ninguna de esa categoría se nota viva la intención de regresar a Haití, podemos analizar eso:

La República Dominicana se puede levantar de esa crisis, aprovechar de las ayudas internacionales que se transitan a traves de sus puertas, pero lo mas increíble va a a ser la demanda en materiales de construcción para Haití. Espero que sea así, porque ese país nos ha estado ayudando de una forma u otra, y su corazón se ha movido todavía más cuando pasó nuestra tragedia en nuestra República capital.

No quiero hablar de politicos, sino de ideas y de corazón. Lo más grande del ser humano, en el caso que se nos aplica, es la esperanza y la co-ayuda entre prójimos o hermanos.

Quisiera levantarme para impulsar una mentalidad nueva a mis compatriotas todos, porque como siempre digo: el desarrollo de la mente es primero que el desarrollo físico o estructural… Haitianos, es bueno prepararnos afuera, conseguir una mejoría económico-social, y al final volver a Haití, ella espera por tí y por mí… Tengamos cada uno de nosotros un plan de regreso y así vamos a sentirnos útil en este mundo y estar más contentos lakay… saben muy bien lo que digo por ahí. Pero, más que todo, que esos planes no se queden en la mente, o en papeles, sino en el corazón para que podamos aplicarlos de verdad en nuestra vida. (Prov. 14:23)

Roudy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s