Formación de la Comision

Formación de la Comisión de Estudiantes Haitianos en la
Universidad Dominicana O&M frente a Crisis

Miércoles 10 de Febrero del 2010

Estamos apenas a 2 días de concluido un mes después de la tragedia que asoló nuestro país junto con el corazón y la esperanza de los haitianos. En verdad, el terremoto del 12 de enero nos llenó de mucho asombro y nos tomó a todos por sorpresa.

Hemos tenido a familias enteras destruidas por el terremoto, pero también ha dejado huérfanos a muchos niños, padres y madres sin sus hijos. En fin, todo un caos, desolación y desánimo en Haití y todos los haitianos acompañados de la solidaridad de los países cercanos y lejanos. Pero lo más duro de eso, y a la misma vez bueno, es que la vida continúa y va a ser difícil para nosotros especialmente que estudiamos en la República Dominicana, quienes dependemos directamente de nuestros padres.

Todo está claro que tenemos que seguir estudiando para formarnos por nuestro querido y pobre país, nos toca hacer todo para el bien de nuestra gente allá y por todo el país. La pregunta va a ser ahora: ¿Pero, qué? A esa pregunta, todos hemos contestado que sí, podemos hacer algo por nosotros y también por nuestros familiares en Haití. Si nos organizamos mejor y salimos a buscar orientaciones o acompañamientos en cualquier proyecto que nos podría generar recursos necesarios para poder vivir y estudiar en la República Dominicana, así evitaríamos la angustia de nuestros padres, que en la dificultad o imposibilidad de seguir ayudándonos, quienes han sido tocados muy fuertemente humanamente y económicamente.

Hemos propuesto que se forme una Comisión, designada por todos los estudiantes universitarios haitianos en la Universidad Dominicana O&M, que pueda trabajar en ese sentido de buscar el bienestar general de todos los estudiantes haitianos que cursan alguna carrera en la Universidad Dominicana O&M, porque hemos sido dejados sin ningún acompañamiento, sin ninguna ayuda, de cualquier índole, en fin, como se dice en francés, ‘’livrés à nous-mêmes’’.

Después de hacer propuestas de quienes se necesita para conformar esta Comisión, también hemos designado un día para que se haga una votación de las diferentes personas enlistadas o propuestas por los estudiantes. Los puntos más notables del debate que tuvimos por la formación de la Comisión están:
– Un estudiante, Narcisse Poltaire, resalta que el respeto debe ser tomado muy en cuenta dentro de esa comisión, y habló de la responsabilidad que cada uno de los miembros debe asumir y que debe tomarla hasta el final.
– Idovique Paul, un estudiante de Ingeniería en Sistemas, menciona sobre la responsabilidad de las funciones que debe desarrollar cada uno de los miembros de la comisión.
– Ha sido propuesto el ex presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios Haitianos en la O&M para que no tenga que pasar por las votaciones.
– La presidenta actual de la asociación rechazó la idea de que Joel Jn Noel, el pasado presidente, sea integrado en esa comisión debido a que ya no hace parte del estudiantado haitiano en la universidad y que quizás no tenga los mismos intereses que tenía antes en la asociación o en la universidad, pero los estudiantes aclaran que solo el recién ingeniero en sistemas puede rechazar la propuesta de los estudiantes.
– Joanne, la presidenta de la asociación, editó su opinión haciendo énfasis en que él (Ing. Joel Jn Noel) no deba ser una persona involucrada directamente en la comisión pero que sí la puede conformar como acompañador, a lo que muchos estuvieron de acuerdo.
– Esta comisión será inter-dependiente del comité central de la asociación de estudiantes haitianos, que deben trabajar en común acuerdo, y la función principal, según la mayoría de los estudiantes, debe ser de ayudar a los estudiantes a encontrar programas financieros que les pueda permitir seguir con sus estudios.
– Joel sobresalta la importancia de lo que va a ser esa comisión y que para lograr los objetivos comunes, hay que olvidarse de lo pasado para construir y aclarar las ideas validas y justas a favor de esta comisión.

La comisión está formada de siete miembros, aquí está el listado de contactos de la dicha comisión, después de la votación general:
– Joel Jn Noel> 809-967-6375
– Alcindor Daphnie> 829-379-6025
– Roudy Joseph> 809-268-9564 / roudy.newage@gmail.com
– Jean Maguendy> 829-728-2261
– Rosgens François> 809-890-4865
– Stanley Dumervil>829-993-1140
– Emmanuel Eliacin> 809-318-7646

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s