Temblores en Haiti

“Cientos de miles de muertos”, caos y desolación vive Haití

Es el titular de una publicación de un periódico digital. No se trata ni de política, ni de casos de drogas o de motines contra el hambre, sino que nos ha tocado ahora un desastre natural quizas jamas visto antes, a nuestro empobrecido país.

Es duro mencionar, y es con el estómago amarrado, que estamos escribiendo esas líneas, hasta ese momento, no tenemos ninguna noticia o contacto con nuestros familiares residentes en Puerto Príncipe, Carrefour, Pétion-Ville, que son las zonas centricas más afectadas. Está tambien toda la zona del suroeste devastada y asombrada ante tales castigos de la naturaleza.

Para más informaciones, les dejamos con algunas publicaciones de períódicos digitales junto con algunas imágenes, para que podamos todos tener una idea de lo que está pasando actualmente.

Como le mencionamos antes, no tenemos hasta ahora comunicaciones con nuestra gente, pero hay posibilidad de informarse directamente en Haiti con la Embajada Americana con sede en Puerto Príncipe a ese número: 1-888-407-4747

http://www.reporte360.com/detalle.php?id=22350&c=2

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon informó que los servicios básicos como agua y electricidad han colapsado casi totalmente en Haití producto del fuerte terremoto. “Aún debemos establecer el número de muertos o heridos, que consideramos que podrían ser cientos”, señaló
Nueva York, AFP – Se teme que el devastador terremonto que destruyó la sede de la ONU en la capital haitiana haya cobrado la vida de cientos de personas, por lo que estiman que se requerirá gran ayuda, dijo este miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Entre quienes siguen desaparecidos en el peor terremoto del país caribeño en más de un siglo, se cuentan el civil que encabeza la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH), el tunecino Hedi Annabi, y su adjunto, agregó Ban.
“La información sobre el alcance total de los daños todavía es escasa”, dijo el secretario general. “Estamos frente a una grave emergencia y se va a requerir un importante esfuerzo de ayuda”.
“Los servicios básicos como agua y electricidad han colapsado casi totalmente. Aún debemos establecer el número de muertos o heridos, que consideramos que podrían ser cientos”, señaló Ban.
El sismo en Haití es una “tragedia para Haití (…) y para las Naciones Unidas”, declaró el secretario general de la ONU.

“(…) Tenemos información que en el sector norte de la isla la gente del Ejército y la Armada están sin novedades porque el movimiento fue bastante menor. En el caso de Puerto Príncipe, nuestro personal y helicópteros están sin problemas(..), aclaró funcionario de la Cruz Roja
Puerto Príncipe, ABN – Al menos tres millones de personas resultaron afectadas por el potente terremoto de magnitud 7,0 que azotó a Haití este martes, de acuerdo con lo estimado por el portavoz de la Cruz Roja Internacional, Paul Conneally, quien prometió tener en 24 horas información precisa sobre las víctimas que dejó el fenómeno.
El funcionario destacó que el sismo ocurrió muy cerca de la capital, Puerto Príncipe, por lo que significa “un mal indicio” de lo que pueda revelarse en los próximas horas.
Recordó que por lo poco preparado, el pueblo haitiano podría sufrir una de las peores tragedias de su historia, e informó ante la prensa que tomaría entre 24 y 48 horas para surja una imagen clara de la magnitud de la destrucción, informó.
Senaló que existe “una destrucción masiva en los principales barrios” de Puerto Príncipe.
La nación caribeña sufrió este martes un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter. Hasta ahora haitianos heridos y aturdidos se encuentran sentados en las calles esperando ayuda, mientras que miles se encuentran atrapados bajo toneladas de escombros dejados por el terremoto más violento que haya azotado al país en más de 200 años y que hasta desplomó el Palacio Presidencial y la sede de la ONU.
Tras el movimiento telúrico, cientos de personas permanecen desaparecidas, como el caso de dos ciudadanas chilenas que fueron reportadas por el comandante del contingente chileno, coronel de la Fuerza Aérea de Chile, Duncan Silva.
Se trata de Andrea Loi, quien se desempeña en la misión de Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Haití (Minustah) y de María Teresa Dowling, esposa del segundo comandante de las fuerzas de paz chilenas apostadas en Haití, general Ricardo Toro.
Silva descartó además que militares de las fuerzas de paz de su país instaladas en el país caribeño estén desaparecidos.
Por otro lado, cuatro militares de la fuerza de paz de Brasil en Haití perdieron la vida por el fuerte temblor como lo dio a conocer el general Carlos Alberto Barcellos, jefe de comunicación del Ejército brasileño.

Otras fuentes de informaciones:

Radio Métrople
Twitter.com
Listindiario.com
No se sabe de Le Nouvelliste, si fue afectado directamente por ese terremoto porque hasta ahora no ha publicado nada con relación a ese terrible e inimaginable mal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s